Tablón Anuncios Conoceceuta.com Tablón Anuncios Conoceceuta.com
Conoceceuta: Turismo, cultura y ocio en Ceuta
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




LA C.C EN MELILLA CONMEMERA EL 75 ANIVERSARIO DEL FARO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Tablón de Anuncios
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
casaceutamelilla



Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 194




MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 9:41 am    Asunto: LA C.C EN MELILLA CONMEMERA EL 75 ANIVERSARIO DEL FARO Responder citando

La Casa regional de Ceuta en Melilla Conmemora el 75 Aniversario del Faro de Ceuta

La Casa Regional de Ceuta en Melilla tuvimos la suerte y el honor de recibir en Melilla a D.Rafael Montero Palacios, distinguido Ceutí donde los haya, conocido por todos por sus pasos en la vida social, política, deportiva y sobre todo empresarial de Ceuta .

Su visita venia justificada por el 75 aniversario del Faro de Ceuta del cuál todos sabemos es el editor del periódico regionalista, por el que todos los Ceutíes deberíamos de sentirnos orgullosos si repasamos en su trayectoria histórica. Visita que anteriormente pudieron disfrutar nuestros miembros de otras casa regional de Ceuta.

Ciñéndonos al acto, fueron muchos los asistentes citados en el salón de actos de la UNED de Melilla, encabezando el auditorio las primeras autoridades políticas de la ciudad con su máxima autoridad de D. Juan José Imbroda Presidente de la Ciudad Autónoma acompañado de nutrida representación de su Gobierno al igual que el máximo representante Socialista de la Ciudad Dionisio Fernández, también asistió el Director de Televisión Melilla, directores de la prensa escrita melillense, el cronista oficial de Melilla, la presidenta de la Camara de Comercio, al igual que todos los amigos ceutíes y melillenses que allí se dieron cita y no querían perderse una cita que tanto prometía.

El acto fue presentado por Ramon de la Cruz, vicepresidente de la institución ceutí e Irene Flores, Directora y Redactora del Faro de Melilla. D. Rafael Montero nos ofreció un repaso del anecdotario de uno de los periódicos regionales más relevantes del panorama periodístico de los últimos años
De este modo Montero ofreció un viaje de la historia de Ceuta a través de las noticias más relevantes aparecidas en el Diario desde su fundación en 1934. Según comentó, fue un empresario murciano, José Saura, el encargado de poner en marcha este periódico, siendo uno de los diez más antiguos de España. Instalado en la calle Castelar de la ciudad caballa, estuvo apadrinado por el partido radical en tiempos de la II República. Su tirada entonces era de unos 25.000 ejemplares, debido entre otras razones a que se distribuía por las zonas del Protectorado español en Marruecos cercanas a Ceuta, en concreto en Tánger, Tetuán y Larache. Montero señaló que incluso se distribuyó por el Campo de Gibraltar.
A través de algunas portadas, mostró como en aquella época existía ya una cierta censura en la prensa. El repaso a la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la instauración del régimen franquista, fueron datos que reseñó a través de las informaciones del Diario en este período.

Finalmente concluyó  en 1950, momento en que será Francisco Lería el encargado de seguir con esta aventura periodística. Montero recordó que la venta del Diario por Saura se debía a que ya existía una cierta competencia en la ciudad de Tánger con otro rotativo.  A partir de entonces se introduce en el diario  la técnica del fotograbado, algo que entonces tenían  muy pocos periódicos. Durante estos años, Montero mostró algunas portadas que se referían a los problemas más acuciantes de Ceuta, como los relativos  a la vivienda y el agua, según señaló, aún de actualidad.
A partir de 1960 será Joaquín  Ferrer el editor del Diario que incorpora por primera vez una linotipia en los talleres. Montero contó que en aquellos años se necesitaban entre 15 y 20 personas para embuchar el periódico, debido a la gran tirada que tenía.
Durante éste período no faltaron portadas históricas como la muerte de Franco, la visita de los príncipes o la celebración de las primeras elecciones en España. Esta será la última etapa hasta el año 1982, momento en que Rafael Montero se hace con  las riendas del Diario hasta hoy.

Una de las anécdotas reseñadas por el actual editor de El Faro es la relativa a la primera noche en la que estaba a cargo del Diario, pues recibió una llamada de la Moncloa en la que le preguntaban si Marruecos estaba detrás de la compra del periódico. Según comentó, tenía 29 años y es un recuerdo que no ha olvidado desde entonces.

El primer periódico con él como editor tenía 19 páginas pues según  relató, se habían ído todos los periodistas excepto uno. “Hoy en día somos un periódico moderno”, afirmó Montero y recordó a algunos de los periodistas que pasaron por el Diario, entre ellos Alfonso Martínez, quien ganó el premio Nadal en una ocasión.

Montero no olvidó referirse a algunas portadas históricas de El Faro en los últimos años como por ejemplo el comienzo de la guerra de Irak en 1991, siendo el único Diario español que sacó esta noticia en portada. También recordó el conflicto de la isla del Perejil, pues el comandante general de Ceuta se enteró de la ocupación  marroquí gracias a la información de El Faro. “Espero que la luz de nuestro Faro ilumine muchos años Ceuta y Melilla”, concluyó.

Despues de la charla amena y entretenida que nos diseñó Montero la Casa Regional de Ceuta en Melilla en la persona de su Presidente D. Ramón de la Cruz hizo entrega de una placa conmemorativa al igual que posteriormente firmó en el Libro de Oro de la entidad Caballa.
Posteriormente tuvimos un vino en la que todos los ceutíes pudieron charlar con Rafael y departió con todos, donde tuvimos la oportunidad de desearle muchísimos 75 Aniversarios más de este Faro de Ceuta que ya es el “Faro” de todos los Ceutíes.

Desde aquí nuestra más sincera felicitación a todos y cada uno de los componentes de este periódico que día a día enorgullece el nombre de nuestra Ciudad.







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tablón de Anuncios Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com