Tablón Anuncios Conoceceuta.com Tablón Anuncios Conoceceuta.com
Conoceceuta: Turismo, cultura y ocio en Ceuta
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Representación Casa de Muñecas.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Tablón de Anuncios
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
conoceceuta
Site Admin


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 214




MensajePublicado: Mie Nov 10, 2010 4:51 pm    Asunto: Representación Casa de Muñecas. Responder citando

El CENTRO DRAMÁTICO DE CEUTA PONE EN ESCENA UN CLÁSICO DE TERROR CONTEMPORÁNEO “CASA DE MUÑECAS” DE HENRIK IBSEN.



Los días 19 y 20 de Noviembre de 2010 (viernes y sábado) a las 21,00 horas en el AUDITORIO SIETE COLINAS.

NOTA.- Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes día 15 de Noviembre 2010 en el PIC (Punto de Información Cultural) Kiosco Gran Vía frente al Palacio Autonómico.

El precio de las entradas son: 6,00 € Butaca de Patio y 4,00 € Anfiteatro. Descuento del 50% para Tercera Edad, Carnet Joven y Niños.

CASA DE MUÑECAS lleva el siguiente reparto

NORA.......................Olga Martí
ELENA..................Carmen León
MOZO................Joaquín Morón
HELMER......Mariano Catarecha
SRA. LINDE........Carolina Merlo
KROGSTAD.............Iván Martín
DR. RANK........ Pedro A.Menlle

Dirección
Manuel Merlo

“UN CLÁSICO DE TERROR CONTEMPORÁNEO” Escrita en 1879, la obra cuenta la historia de Nora, una mujer que vive sometida a la figura de su marido y el poder de su padre. Se trata de un texto revolucionario en su momento. Es un texto muy importante, un autor muy importante y QUE PRECISA PARA SU PUESTA EN ESCENA DE UN GRAN REPARTO

La obra es como "un thriller psicológico", Olga Martí encarna el papel protagonista de Nora, "el personaje que toda actriz ha soñado con interpretar alguna vez, uno de los personajes emblemáticos del teatro universal, protagonista de una de las obras más representadas en el mundo occidental en el último siglo y medio" . "Lo hermoso y complejo de este personaje es que tiene tres niveles: lo que dice, lo que piensa y lo que oculta," y que hay que mostrar sobre las tablas a "una mujer que vive engañándose a sí misma, que piensa de una manera y que vive de otra".

El interés del Centro Dramático "no es aportar algo nuevo a la obra, sino dar nuestra visión, que es la visión contemporánea de hoy en día. No se ha pretendido aportar nada sino ser fiel, conciso y contemporáneo". Hay que destacar el talento de Ibsen para trazar unos personajes "con un carácter y una personalidad tan profundos como para que durante una representación de dos horas revelen que su vida ha sido un engaño", ya que, cada uno de los personajes de la obra representan una moral y una forma de ser, y de ahí que se produzca el conflicto final.

Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Y aunque Ibsen negó que lo fuera, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista. De hecho, poco después de su estreno, y posteriormente durante la dictadura franquista, el final de la obra fue alterado. Hoy, sin embargo, se representa con el final original. En esta línea, se cree que Ibsen con esta obra no pretendió hablar de la liberación de la mujer, ni hacer ni mucho menos una obra feminista, aunque acabó siendo un icono de tal movimiento. Por el contrario, "es una obra sobre la liberación del ser humano" y que el autor "no va a los estereotipos de los personajes, sino que todos tienen sus luces y sus sombras". Así, el marido de Nora "no es una mala persona, sino una persona profundamente equivocada que al final tiene redención".

Nuestra escenografía, no busca un concepto realista, y representa una casa semivacía que permite la libertad necesaria para que la puesta en escena sea "esencial y misteriosa, y que el mundo maravilloso que cree Nora vaya empezando a verse destrozado" . Asimismo, el vestuario, totalmente actualizado, nos lleva a representar esta obra en esta época, ya que pensamos que aún habiendo sido escrito a finales del siglo XIX, la misma está fresca y los conceptos no han cambiado mucho por desgracia.

Por eso queremos recalcar la actualidad del texto, ya que "la búsqueda de uno mismo es un tema universal que sigue vigente". Además la obra se basa en un hecho real sufrido por una amiga escritora de Ibsen que acabó en el manicomio.

Como contrapunto a Nora, el personaje de la señora Linde, amiga de la infancia de Nora, que tras haber pasado por un matrimonio de conveniencia y haber logrado la independencia gracias al trabajo, comprueba que "necesita a un hombre, pero desde la verdad, no desde las convenciones".

Por su parte, el también amigo de la familia doctor Rank, da una "lección de vida y de dignidad" que su personaje, un hombre desahuciado, al que le queda poco tiempo, pero que está dispuesto a aprovecharlo al máximo.

Henrik Ibsen

Henrik Ibsen (Noruega, 1828 – 1906), es considerado el más importante dramaturgo moderno, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominante.



Desde sus primeros estrenos el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y el 20 de enero de 1880 en el Teatro Nacional de Cristiana, su protagonista femenino, Nora, y su determinación de abandonar finalmente a su marido hace de “Casa de muñecas” una obra teatral revolucionaria.

A través del matrimonio Helmer, Ibsen plantea en esta obra la relación entre sexos.
Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. [...] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.
Notas para la tragedia actual. Ibsen

Nora es una mujer que vive en un mundo cerrado, dentro de una sociedad masculinizada. Su padre, y ahora su marido Torvald Helmer, la han tratado como a una niña pequeña, no dejándola pensar ni actuar por sí misma y mimándola al máximo, y ella se ha dejado llevar, adoptando una actitud infantil y sumisa.

Nora solicita un préstamo a Krogstad, empleado del banco que dirige su marido, dinero que utilizará para viajar a Italia y salvar la vida de Helmer, que necesita ciertos cuidados para su salud que no podía obtener en su Noruega natal. Así Nora se demuestra a sí misma su valía como mujer y su capacidad para tomar decisiones.

Cuando Krogstad pierde su empleo, presiona a Nora para recuperarlo amenazándola con revelar a su marido el contrato y denunciarla por falsificar la firma de su padre, necesaria para el aval.

Nora comprende que a su marido le ofendería saber que está en deuda con ella, pero finalmente decide que lo mejor es explicarle lo que ha pasado. Sin embargo, cuando Torvald Helmer considera lo ocurrido una falta contra su honor es cuando Nora se da cuenta de la falsedad de su matrimonio y toma una decisión que la hace madurar y demostrar su rebeldía: renuncia a su matrimonio y a sus hijos y abandona el hogar conyugal.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tablón de Anuncios Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com